Viaje de Miami a La Habana, de Obama a Trump, de Fidel a Raúl Castro,  que revela los cambios recientes en Cuba a la luz de la historia, la  política y la cultura de la isla más famosa del Planeta y de la  Revolución más querida y vapuleada que ha sobrevivido al siglo XX. 
   ¿Qué es Cuba hoy? ¿Una sociedad socialista? ¿Un experimento político?  ¿Un destino turístico con un museo revolucionario? ¿David frente a  Goliat? ¿Un país a la deriva? Ha pasado más de medio siglo desde que Fidel Castro y los barbudos bajaron de la Sierra Maestra y la isla  se convirtió en un símbolo global que, luego de la caída de la Unión  Soviética, pareció ir hacia un ocaso lento. Lo que al comienzo se habían  llamado sacrificios en nombre de un mundo mejor se consolidaron como un  simple modo de vida: "pasar trabajo", lo resumen los cubanos, y  significa una lucha cotidiana contra las dificultades y la escasez.
 Tras el acuerdo entre los presidentes Barak Obama y Raúl Castro, llegaron los cruceros estadounidenses y Chanel, Kim Kardashian y Rápido y furioso. Se encontraron con los automóviles de la  década de 1950 y el Partido Comunista, como esperaban, pero también con  una suerte de dimensión alternativa que Ya tú sabes -una frase muy común  que lo dice todo sin decir nada- explora de la mano de decenas de guías cubanos a los dos lados del estrecho de la Florida.
 De las migraciones -con casos menos conocidos que los balseros, pero  igualmente trágicos como el de los niños solos- a los "ataques sónicos"  y otras herencias risibles de la Guerra Fría; desde el fusilamiento del  héroe revolucionario Ochoa hasta los defensores de la diplomacia normal  en los Estados Unidos; desde las aplicaciones autóctonas que fungen de  Amazon y Skype a la inesperada vocación bifronte de las ciudades de  Miami y La Habana, esta crónica única expone las complejidades de Cuba hoy.
  La crítica ha dicho:
  «Cuba es una reliquia de la Guerra Fría, una rareza que Esquivada  retrata en toda su complejidad. De la expedición de la autora al 'enigma cubano' surge una crónica imperdible.»
María O'Donnell
  «Un extraordinario viaje de vuelta por Cuba que sepulta estereotipos y  simplificaciones. Escrito con la gracia y elegancia que la distingue,  Gabriela Esquivada cuenta una época en la que, en la cotidianidad de los  cubanos de a pie, aparecen los Rolling Stones, Donald Trump, los  hermanos Castro, todas las Miamis y todos su puentes con la isla».
Martín Sivak