Bajos fondos, sexo, intrigas amorosas, asesinatos y la élite cultural  del París de los años treinta y cuarenta... Un  caso cerrado pendiente  de resolver y una joven e intrépida periodista dispuesta a abrir las  heridas del pasado, donde los caprichos de la memoria y del olvido juegan un papel crucial.
 Una joven es hallada muerta en un apartamento junto a la plaza Pigalle  de París en enero de 1941, durante la ocupación alemana. El cadáver  cuelga desnudo del techo, gira atado a las aspas de un ventilador, un  sostén estrangula su cuello, su cuerpo aparece cubierto de cortes y tiene un cuchillo clavado en el vientre.
 Sesenta años después una periodista investiga el caso. Sabrá entonces  que junto al cadáver aparece un libro que, sin embargo, no será publicado hasta cuatro años después. A partir de ahí tratará de  averiguar quién fue esa joven y quién pudo asesinarla.
 Todo apunta en principio a un viejo escritor enfermo de alzhéimer que  anota cuanto cree recordar para intentar salvar del olvido los últimos  restos de su memoria. También para tratar de dar sentido a los recuerdos  que de forma inconsciente y fragmentaria vuelven a su mente y bajo los que cree intuir la sombra de la culpa...
 Un magnífico thriller para los amantes de la novela negra y la buena literatura.