La pasión en la narrativa de Camucha Escobar, más su rigor en la  investigación, hacen de esta novela un relato apasionado y atrapante que  nos conduce hacia los tiempos de gestación de nuestro país. Una historia  de amor, traiciones y celos durante los años de lucha entre unitarios y federales.
   Corre el año 1838. Las tierras de Pergamino son testigo de hechos  oscuros, intensos y crueles; el odio y el rencor manchan con sangre el  honor de las tradicionales familias criollas. Con Juan Manuel de Rosas  al frente de la tiranía, un cruento enfrentamiento se desata entre  unitarios y federales. El resultado es una batalla encarnizada que se proyecta hacia el interior de las familias.
 En el seno de una de ellas crece María de la Cruz, una adolescente con  un pasado doloroso, que esconde su profunda pena tras una ceguera  nerviosa. Su tía Matilde la conducirá con cariño y paciencia al  encuentro de Facundo Godoy, un muchacho a quien el fuego desfiguró el  rostro para luego sumirlo en la soledad, pero que descubrirá en María de la Cruz el bálsamo para sus heridas y el amor verdadero.
 Sin embargo, los jóvenes no cuentan con la malicia de Juan Arizmendi, un  amigo de la infancia de Facundo, quien hará lo imposible para adueñarse del corazón de Cruz.
 En Tierra en sombras los personajes se nos presentan humanos, llenos de  matices, contradictorios, fortalecidos o vencidos. Los protagonistas  deberán vivir situaciones conflictivas en las que los celos, los  sufrimientos, las dudas y hasta la más cruel de las traiciones se conjugan para separarlos.
 Un viaje al mundo del pasado, a un Pergamino que aún guarda en sus  paredes las balas que tiñeron de sangre la política y la historia de  nuestro país. Una historia de indios, de malones, de criollos y gringos brutalmente enamorados.