El motivo de este libro es relatar unos hechos acaecidos hace más de 87 años, el 15 de octubre de 1925, el primero de ellos, y el 10 de enero de 1926, el segundo. En el primero perdió la vida don Pedro Pastor Consuegra, y en el otro, resultó asesinado el poeta y periodista, don Héctor Parias Oliver.
El primer aciago hecho sucedió en el recinto del Teatro Cisneros, la noche del 15 de Octubre de 1925 donde perdió la vida el periodista y director del diario La Nación, Pedro Pastor Consuegra. Sin embargo, y desde entonces lo que allí sucedió, mientras se proyectaba la película "Encadenada" ha sido, durante todos estos años, deliberadamente tergiversado, con el fin de hacer aparecer al poeta, Héctor Parías Oliver, como un verdadero asesino, siendo que lo que él hizo fue defenderse de una agresión del primero. Luego de muchos años, su hijo: Don Francisco Héctor de Parias Glen, ha querido restablecer la verdad de los hechos y resarcir la memoria de su padre, acompañado en la labor de acumulación de pruebas, por el historiador, José Nieto Ibáñez.
En la primera parte se relata lo sucedido en las dos fechas (15 de octubre de 1925 y 10 de enero de 1926) y en la segunda se recogen fragmentos de la obra del poeta Parias Oliver, trabajos que también habían sido deliberadamente condenados al silencio.
Sinceramente creemos que con este excelente libro, los nobles deseos de su hijo de resarcir el honor y la memoria de su padre, han sido total y felizmente conseguidos.