A través de entrevistas a doce de los periodistas de mayor  trayectoria en el país, los autores reconstruyen un mundo en vías de  extinción: el de las redacciones de algunos de los diarios y las  revistas más importantes de la Argentina, con experiencias fundamentales  de la radio y la televisión. El resultado es un retrato del periodismo  de investigación que supimos tener... antes de Twitter y Google. 
   Los autores se preguntan sobre el destino del periodismo en tiempos de  Internet, Twitter y un universo nuevo de noticias de acceso y consumo  veloces, pero dudosas, y en el que la opinión le gana lugar a la  información. Dignos discípulos de una raza de periodistas en vías  desaparición, para reconstruir cómo vivieron este oficio las últimas  generaciones predigitales -hace tan solo dos, tres, cuatro décadas-, Bernárdez y Di Vito van a las fuentes, en busca del  testimonio directo de varios de sus principales, más curtidos e inteligentes protagonistas.
  En las páginas de El fin del periodismo, recuerdan cómo  empezaron, cómo era una redacción cuando aún se podía fumar en  interiores, y cómo era investigar una noticia sin Google. Entrevistan a personajes enormes como Ernesto Cherquis Bialo (ex director de El  Gráfico, gerente de deportes de Telefe, vocero de AFA, coautor de Yo soy el Diego de la gente, actualmente en Infobae), Jorge Fernández Díaz,  Beto Casella, Any Ventura, Gerardo Rozin (actual conductor de Morfi, todos a la mesa), Teresita Ferrari (El Día, Siete Días, La Semana, Para Ti, Cosmopolitan; fue productora de La noticia rebelde y colaboradora de Juan Alberto  Badía y Fernando Bravo), Carlos Ulanovsky, Enrique Vázquez (revista Humo®), Fernando Cerolini (Tiempo Argentino, TN, revista  Pronto), Rubén Oliva (Edición Plus en Telefé), Cecilia Absatz (Para Ti, Noticias y La Nación; TN), y Fernando González (rector de Tea, ex Radio del Plata, Perfil y Página/30 y autor  de La cocina de la noticia).