Esta excelente novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, maestro del  género, es el segundo libro de la «Serie de los robots», primer bloque de su famosa «Saga de la Fundación».
 En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un  científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El   detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él  inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw.
 La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio  entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión  con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en  grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven  precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.
  Reseña:
«La clásica representación de la ciudad como útero, la metrópoli como  madre, que ha quedado fijada en la imaginación desde entonces... Bóvedas  de acero y El sol desnudo son los mejores libros que jamás escribió Asimov.»
The Guardian